La muestra artística rural Estoesloquehay, el festival itinerante, temático y multidisciplinar único en su especie que aúna arte y medio rural, continúa con su particular recorrido por el Alto Aragón en este complejo año 2020, celebrando su 18ª edición. Posicionar con determinación al mundo rural como protagonista y artífice de la cultura es un reto que acompaña a Estoesloquehay desde sus comienzos y en el que se han centrado los esfuerzos de esta iniciativa desde 2002.

Nuestro particular recorrido por la geografía de la provincia de Huesca nos lleva en esta ocasión por tierras de la Sotonera, en la comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, recalando los días 2, 3 y 4 de octubre en el municipio de Lupiñén-Ortilla, como siempre con un variado programa de actividades culturales siempre sorprendentes, gratuitas y para todos los públicos.

“Nómadas”, es la temática de esta edición tan especial en la que el proyecto cumple su mayoría de edad, inspirada en la actividad migratoria de las grullas, aves que tienen en el cercano embalse de La Sotonera un incomparable centro de asueto y esparcimiento. Es en este humedal, en particular la anexa alberca de Alboré, donde miles de grullas se reúnen cada año en las dos migraciones que las lleva a desplazarse desde el sur de España al norte de Europa y viceversa, siendo fácilmente visibles en sus características bandadas con forma de cuña y por su particular canto entre los meses de noviembre y marzo.

Y es este viaje continúo de las aves, esta vida trashumante, que les hace partícipes de distintas culturas, paisajes e historias, lo que ha construido la programación de la 18ª edición. Para ello, hemos reunido una serie de espectáculos que hablan de raíces y de pertenencia,música que se siente como propia en diferentes continentes e imágenes que apelan a emociones universales. ‘Estoesloquehay’ convertirá de nuevo la calle y el patrimonio rural en escenarios inclusivos, donde todos los públicos son bienvenidos y escriben también su cultura.

Las actividades que conformarán la programación de Estoesloquehay tendrán lugar en los pueblos que integran el municipio de Lupiñén-Ortilla, formado por estas dos poblaciones y los núcleos de Montmesa y las Casas de Nuevo. La programación incluirá actuaciones musicales, proyecciones, exposiciones y actuaciones dirigidas a público familiar, contando con contenidos fruto de la colaboración con el Festival de Cine de Huesca, el CDAN, centro de Arte y Naturaleza, Fundación 3 piedras o ESNE, escuela universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid.

El municipio es una importante zona cerealista de la Hoya de Huesca desde tiempos remotos, fértil, y por ello asiento de sucesivas civilizaciones a lo largo de los siglos. El propio nombre de su cabecera nos habla de la existencia de un fundus romano, propiedad de Lupinius. Las noticias más lejanas con base documental, nos llevan a 1099 en año en que Pedro I donó la iglesia de Lupingen a la abadía de Montearagón, pasando a partir del siglo XV y hasta mediados del XVII a pertenecer a la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

Lupiñén

Una visita a Lupiñén evidencia rápidamente al visitante la profusión de ricas casonas labriegas, de dos y hasta tres alturas, la mayoría de las cuales datan de los siglos XVII y XVIII y que destacan por sus portadas, muchos de ellos con escudos heráldicos y relieves de carácter popular. La iglesia parroquial de San Martín, con torre de origen románico, combina además gótico tardío aragonés con añadidos de los siglos posteriores. Destacan también las construcciones civiles de la Fuente de los ocho caños, con la curiosidad de que dos de ellos tienen forma antropomorfa y vierten agua de un manantial diferente de los otros seis, el lavadero y la denominada caseta de los pobres, pequeño habitáculo con forma de iglú en la que pernoctaban temporeros, estañadores y otras profesiones ambulantes. 

Nuevo

A escasos kilómetros saliendo desde Lupiñén, se encuentra el pequeño núcleo de Nuevo, formado por casas de construcción popular que crean un entramado amplio que nos lleva hasta la iglesia, edificio protagonista y de gran interés estilístico. De estilo románico y conformado por una única nave, el templo alberga en su interior los restos de pinturas medievales.

Ortilla

En Ortilla también destacan algunas casonas solariegas, destacando la del general Perena, que se se distinguió como jefe de los tercios voluntarios de Huesca en la guerra de la Independencia o la del linaje de Manuel Ruiz Urriés de Castilla, que fue Gobernador General de Cuzco y Presidente de la audiencia de Quito durante el proceso de independencia de Latinoamérica. También de origen románico es la la iglesia parroquial de San Gil Abad de la localidad, presidiendo una amplia plaza en la que se sitúa un impresionante frontón de sillería con origen en el siglo XVII y sin parangón por su antigüedad.

Montmesa

Montmesa, la población más cercana al pantano de la Sotonera y la alberca de Alboré, está asentada de forma escalonada sobre una suave colina que corona la iglesia de San Miguel Arcángel, templo de origen románico del siglo XII modificado entre los siglos XVI-XVIII que presenta una bella torre mudéjar, único ejemplo de este estilo aragonés en toda la zona. En las antiguas escuelas se encuentra el Centro de Interpretación Alberca de Alboré, un reconocido espacio que muestra la importancia de este humedal, de su biodiversidad y de su interés como espacio de recepción de las grullas, incansables viajeras que han inspirado la temática de este año para la 18ª edición de Estoesloquehay.

Como es preceptivo, esta edición estará sujeta a condicionantes propios de las indicaciones de las autoridades sanitarias en el actual contexto con motivo de la pandemia de la Covid-19. El conjunto de las actuaciones tendrán lugar al aire libre en asientos individuales, con mascarilla obligatoria y respetando en todo momento las distancias de seguridad. Para las actividades expositivas se establecerán recorridos cerrados, y en las proyecciones, únicos actos que tendrán lugar en espacios interiores, se organizará el acceso y la salida del público de forma escalonada, garantizando la distancia entre personas.

Con voluntad y sentido común podremos realizar entre todos esta edición que, aunque sin duda se verá condicionada por el motivo que todos conocemos, será un año más motivo de un encuentro muy especial entre cultura y medio rural en un proyecto que siempre ha huido de las afluencias masivas y respetado al máximo el entorno.

¡Os esperamos! 
Si no te quieres perder ninguna de las novedades, puedes seguirnos en:

Start typing and press Enter to search

Comparte este contenido