18 Septiembre, 2022 20:30
PLAZA ARAGÓN
/// COMPAÑÍA DES’ TRO /// POI ///
La peonza es un juego mágico y ancestral, con unos giros hipnóticos que tienen un recorrido de más de seis mil años de historia. Este juguete, camino de la extinción, es capaz de detener el tiempo, puesto que el simple hecho de observar girar el elemento nos permite aislarnos de la velocidad que rige nuestra cotidianidad.
Con POI, el mallorquín Guillem Vizcaíno – Campeón mundial de peonza tras imponerse a más de cien participantes de veinte países en el World Spintop Contest, celebrado el pasado otoño – responde a una búsqueda física de malabares y manipulación, pero también a una investigación artesana en cuanto a la construcción de peonzas que el mismo diseña, crea y construye. Esta exploración de diferentes tipos de maderas, formas, formatos y puntas de soporte le ha permitido la creación de peonzas personales y especiales, así como una de las peonzas más grandes del mundo, con un peso de 45 kg que es lanzada con una cuerda de más de 15 metros.
Fusionar las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea, así como son los bailes y los cantos, es el principal objetivo de este espectáculo de carácter contemporáneo que se postula con fuerza entre las propuestas escénicas más sorprendentes y diferentes de este 2022 y que ya ha cosechado, entre otros el «Premio Especial ATAPIB 2021» por la Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Islas Baleares,el «Premio Drac d’Or al mejor espectáculo de calle» en la 33ª Feria de Títeres de Lleida, el «Premio TAC a la mejor interpretación» en el 23º Festival internacional de teatro y artes de calle de Valladolid. y «Primer premio Panorama Circada 2022» de Sevilla.