Nuestro particular recorrido por la geografía de la provincia de Huesca nos ha llevado en 2019 por tierras de la comarca del Baix Cinca/Bajo Cinca, recalando los días 28, 29 y 30 de junio en el municipio de Belver de Cinca, como siempre con un variado programa de actividades culturales sorprendentes, gratuitas y para todos los públicos.
“¡Sabor!” ha sido la temática elegida para esta edición, inspirada en la principal seña de identidad del paisaje de la localidad: el cultivo de árboles frutales. Perales, manzanos, nispoleros, cerezos, membrilleros, higueras, nectarinas, paraguayos, almendros y nogales, sin olvidar al indiscutible monarca de sus bancales: el melocotonero, convierten a la localidad en un verdadero vergel en medio de la estepa circundante.
La actividad debía comenzar el viernes 28, sin embargo, con motivo de la incertidumbre generada por un accidente de circulación ocurrido ese mismo día en la localidad en el que se vieron implicados tres menores vecinos de Belver, los conciertos programados para ese día fueron suspendidos. Una vez conocida la estabilización de los heridos, y de común acuerdo con el Ayuntamiento y las familias, se decidió mantener el programa establecido. Desde la organización, remarcamos nuestra solidaridad con las familias de los afectados, a los que, una vez más, deseamos su total recuperación y dedicamos esta edición.
SÁBADO 29 DE JUNIO
La 17ª edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay‘ ha servido como punto de reencuentro de los vecinos de la localidad con su patrimonio material e inmaterial. Así, gracias al festival, se abrieron al público, de forma excepcional, dos espacios históricos, las mazmorras templarias y el zaguán de Casa de Juan del Pastor. Además, el colectivo Chico-Trópico ha captado los sonidos tradicionales y actuales del pueblo”.
Chico-Trópico presentó en Belver de Cinca la “Melocotomanía”, una sesión especial de su “sampleo comunitario”. La caravana-estudio de grabación de Chico-Trópico, La COSA (Centro Organizado de Sonido Ambulante), se desplazó hasta las piscinas de la localidad, donde grabó dos piezas tradicionales interpretadas por la Rondalla San Jorge, que junto con otros sonidos del pueblo se incorporaron a una sesión de “electrojota tropical” durante la noche.
Además, los vecinos de Belver pudieron ver gracias al festival uno de sus espacios históricos recuperados. Se trata de las antiguas mazmorras templarias, una imponente construcción de origen medieval, hoy parte de las bodegas de una vivienda particular, donde se ubicó la exposición de trabajos de alumnos de grado de Diseño Gráfico de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid). También se pudo visitar el zaguán de Casa de Juan el Pastor, donde se situó la instalación de vídeo arte del CDAN.
La tarde estuvo animada por Peliagudo Arte y Circo, que hizo suya la temática del festival con un divertido pasacalles animado por grandes frutas, ritmos tropicales y mucho humor.
La muestra tuvo su momento culminante en la medianoche del sábado. La plaza de la Iglesia fue escenario del espectáculo colaborativo del colectivo madrileño Chico-Trópico, que durante el día había recogido los sonidos de la rondalla y de los vecinos de la localidad, para luego devolverlos revestidos de electrónica. Así, los belverinos se emocionaron al escuchar la canción popular de la localidad ‘Partida de bolos’, en el marco formado por la iglesia parroquial, el edificio del ayuntamiento y el escenario diseñado para la ocasión.
Antes, fue el turno del trío madrileño The Dawlins, que refrescó el ambiente con su country ibérico, que atrajo a público de todas las edades, con especial presencia de la gente mayor del pueblo, que demostró su vitalidad y ganas de divertirse.
DOMINGO 30
La muestra artística rural ‘Estoesloquehay’ puso el domingo la guinda a su 17ª edición con un animado pasacalles de SonSonite a ritmo de música cubana. El grupo leridano no solo puso la música, sino también el espectáculo, con un curioso montaje móvil que imitaba los clásicos cadillacs que se ven en el malecón de La Habana.
Antes, vecinos y visitantes disfrutaron en la Casa de Juventud del pase de los cortos ganadores de la 46ª edición del Festival de Cine de Huesca, en sus categorías de concurso iberoamericano e internacional. Además, durante todo el día permanecieron abiertas las puertas de las muestras del CDAN y de ESNE en Casa de Juan del Pastor y las antiguas mazmorras templarias, respectivamente.
BALANCE
Estoesloquehay cerró esta edición con “balance positivo”, en palabras del alcalde de Belver, Javier Carrasquer. Para el alcalde, Estoesloquehay ha sido un revulsivo para que Belver tome conciencia de su potencial: “Tenemos un patrimonio al que, por verlo todos los días, no le damos importancia, y esta muestra lo ha puesto en valor. Además, ha servido para demostrar que Belver puede acoger eventos de este tipo, y también para promocionar nuestro melocotón”, dijo en referencia al principal producto agrícola de la localidad.
Por su parte, Pablo Pérez Terré, director de la muestra, destacó los “impresionantes resultados artísticos” de la muestra, “en aspectos de puesta en valor de patrimonio material e inmaterial de la localidad”. En ese sentido, destaca la posterior publicación del disco ‘Melocotón’ con el resultado de la experiencia de Chico-Tropico.
La 17ª edición de ‘Estoesloquehay’ ha estado organizada por la asociación cultural Grupo Andante y el Ayuntamiento de Belver de Cinca, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Huesca, el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) y ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid).
Comunicación: Óscar Senar Canalís
Fotografía: Jaime Óriz
Sonido e iluminación: Tecman
Producción: Álvaro Ruiz, Verónica Meléndez
Dirección técnica: Miguel Ángel Ara
Dirección artística, imagen gráfica y diseño de producción: Pablo Pérez Terré